Rhythm and blues contemporáneo






El rhythm and blues contemporáneo (conocido también como contemporary R&B o simplemente R&B), surge tras la decadencia de la música disco y el funk en los años 80, convirtiéndose a partir de entonces en la corriente principal (mainstream) del R&B. Entre las características que lo diferencian del rhythm & blues de la década anterior (constituido mayormente por los estilos soul, funk y disco) están la introducción de sonidos sintetizados y cajas de ritmos, además de un mayor acercamiento al género del pop, llegando en cierto modo a integrarse en él. Otras características son su cuidada producción y el frecuente empleo del melisma en la voz. Las primeras figuras de esta nueva era del R&B son Michael Jackson, Prince, Tina Turner, Janet Jackson ,Whitney Houston, Rihanna y Amy Winehouse, Chris Brown.
                          Resultado de imagen de amy winehouse cantando

Surgió también una tendencia de "boy bands" en Estados Unidos y Reino Unido que mezclaban melodías con bases típicas del pop acompañadas de instrumentos y letras del R&B, y a veces incluso "rapeos" del hip-hop. Ejemplos de esto fueron New Edition y New Kids on the Block, seguidos más tarde por Boyz II Men, Backstreet Boys y 'N Sync.

En 1986, Teddy Riley comenzó a producir grabaciones de R&B que incluían influencias del cada vez más popular género hip hop. Esta combinación del género R&B y los ritmos del hip hop fue conocido como new jack swing y fue continuada por otros artistas. Esta influencia del hip hop se vería también en el estilo hip hop soul producido por Mary J. Blige.

A mediados de los años 90 Mariah Carey publicó el tema Fantasy, que logró convertirse en la primera canción femenina en debutar directamente en el 1 del Bilboard Hot 100. Con este y otros éxitos Mariah Carey se consolidó como la más grande exponente del R&B moderno.

A finales de los 1990 y principios del siglo XXI, las influencias del dance en el R&B pudieron ser escuchadas en los trabajos de varios artistas de R&B, los más notables Jennifer Lopez, Aaliyah, NSYNC y 98 Degrees. El líder de la banda juvenil 'N Sync, Justin Timberlake, continuó haciendo grabaciones en solitario en las que se mostraba una clara influencia en su música tanto de R&B como de hip hop, llegando a convertirse en una de las principales figuras del género. Otras estrellas que realizan música muy influida por el R&B (en ocasiones referido como "hip hop" o "dance") son Christina Aguilera, Gwen Stefani, Nelly Furtado y Sugababes


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rhythm and blues clásico